Comercio y gastronomía llamados a un cambio

Camagüey, 22 abr .- El comercio y la gastronomía estatal en la provincia de Camagüey están llamados a un cambio a favor de cumplir el objetivo de satisfacer a la población y como regulador de la circulación mercantil.

Los integrantes de la Asamblea Provincial del Poder Popular analizaron hoy en sesión ordinaria, el funcionamiento de esas dos esferas de la vida del territorio, y aunque reconocieron mejoría y mayores ofertas en algunos renglones en los últimos tiempos, consideraron que subsisten dificultades que afectan a la población.

Un informe de la Comisión Permanente de Comercio y Turismo del órgano de gobierno señaló que la situación económica es preocupante por los faltantes y las pérdidas que en valores rebasan los siete millones 330 mil pesos.

Esto evidencia descontrol y deficiente gestión del aparato económico y financiero, dice textualmente.

En el debate de este tema, el delegado Juan Carlos Machado criticó los elevados precios de los productos.

Se cumple el plan de circulación mercantil con la venta de ron, cigarros, confituras y refrescos caros, y lo que hace falta es contar con otras y variadas ofertas más baratas, expresó.

Mireya Junco abordó también ese criterio y manifestó que los altos precios no se corresponden con el salario de la mayoría de la población.

Flor María Morales consideró como incorrecto la compra por el sector del comercio de artículos sin realizar estudios de mercado, con la consecuencia de que después no se venden porque no le interesa a la ciudadanía.

Este planteamiento se fundamentó en que persiste el exceso de productos ociosos y de lento movimiento que años tras año pierden valor comercial, recursos que actualmente supera los 23 millones 400 mil pesos.

Isabel González, vicepresidenta de la Asamblea, reclamó la necesidad de que los trabajadores del comercio y de la gastronomía conozcan los planes mensuales de las unidades, como forma de accionar sobre deficiencias e incumplimientos.

Los asistentes también analizaron el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, acerca de lo cual abogaron porque los delegados de circunscripciones deban buscar las mejores opciones en los problemas que surgen en la base, a fin de tener a mano soluciones viables. (AIN)