internacionales

Destacan en Bolivia importancia de futura Procuraduría

Destacan en Bolivia importancia de futura ProcuraduríaLa Paz, 9 mar .- El ministro boliviano de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, resaltó la víspera, la importancia de crear la Procuraduría General de la Nación, entidad destinada a proteger los recursos y empresas del país.

Esa institución es fundamental para preservar nuestras riquezas, sobre todo en un gobierno que prioriza el respeto a los principios soberanía y dignidad, afirmó en declaraciones al canal 7.

De acuerdo con el funcionario, anteriores ejecutivos no se preocuparon por tener dicho órgano, postura en sintonía con las políticas neoliberales ejercidas entonces.

Jamás pensaron en establecer algo así, tan necesario para defender los intereses de los bolivianos, lamentó.

Arce fijó para inicios del próximo año la creación de la Procuraduría, la cual nacerá de una ley salida de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que a partir de la gestión 2010 tendrá el Congreso.

Ya tenemos proyectadas las cuestiones organizativas, el financiamiento y la capacitación de sus integrantes, elementos dependientes del presupuesto de la nación, aunque con recursos austeros, informó.

Según el titular, durante el año en curso se trabajará para dotar a la entidad de profesionales con alto nivel técnico y fuerte comprometimiento.

En tal dirección, el gobierno realiza convenios con universidades, y en fecha reciente hizo lo mismo con autoridades argentinas.

Arce calificó de merecida la intención del presidente Evo Morales de ubicar la sede de la Procuraduría en la ciudad de El Alto.

El jefe de Estado destacó la pasada semana las tradiciones de lucha y el apoyo a su gestión en esa urbe, la tercera en población en Bolivia.(PL)