Economía

En ascenso producción porcina en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 20 abr . – Con una producción de tres mil 093 toneladas de carne porcina en el primer trimestre del actual año, la provincia de Santiago de Cuba crece en un cinco por ciento en relación con igual período del 2011.

Ese resultado significa un cumplimiento del 114 por ciento para la etapa, cuando los trabajadores del sector tenían como plan dos mil 704 toneladas del demandado producto.
  
Arquímedes Ladrón de Guevara, jefe de producción de la Empresa Porcina Provincial, dijo a la AIN que el incremento se debe a continuas mejoras con las reproductoras y en los convenios de precebas con las diversas formas productivas, en que se destacan campesinos y cooperativistas.
  
En el 2011 el territorio alcanzó 15 mil 268 toneladas de ese cárnico, que derivó en un sobrecumplimiento de lo planificado.
  
Entre sus destinos fundamentales se encuentran la industria cárnica, la gastronomía, el turismo y los mercados agropecuarios estatales.
  
Según criterios de la población santiaguera la carne de cerdo aparece con mayor frecuencia en los puntos de venta, aunque todavía persisten las quejas por su alto precio.
  
Hemos tenido afectaciones en la alimentación de los animales por la falta de pienso y materia prima -incluye soya y maíz-, pero a partir de marzo comenzó a estabilizarse la situación, precisó Ladrón de Guevara.
  
El aporte de cooperativas del territorio, como la de Créditos y Servicios Amistad Cuba-México, en el municipio de Songo-La Maya, es de vital importancia en el suministro del producto, ya que en su caso ha entregado, de enero a marzo, 214 toneladas de carne porcina de 148 previstas.
  
Humberto Borrel, cooperativista asociado a esa entidad, es uno de los ejemplos sobresalientes en la búsqueda de alternativas para la alimentación de estos animales, en su finca La Recompensa.
  
Según comentó a la prensa, de su tierra salen viandas como la yuca, boniato y el plátano burro, que además de la caña, luego de molidas y cocinadas, sirven de comida para sus crías. (AIN)