Fortalece Cuba red nacional de reducción de riesgo

La Habana, 20 abr . – Cuba fortalece hoy la red nacional de centros de gestión para la reducción de riesgos, con la creación de nuevas instalaciones equipadas con moderna tecnología en la oriental provincia de Camagüey.

Este territorio, el más extenso del país, dispone de una estructura conformada por una entidad de carácter provincial y 13 municipales, con las condiciones para asegurar su eficacia en el apoyo la toma de decisiones de las autoridades locales.

Camagüey contaba inicialmente con dos centros, en Santa Cruz y Florida, por ser los municipios de mayor vulnerabilidad ante desastres naturales, hasta lograr en el presente una cobertura completa, manifestó al diario Granma Roxana García, jefa del Centro Provincial.

La posición geográfica de Cuba en el mar Caribe, unida a su formación insular y el clima tropical húmedo que la caracteriza, condiciona de manera significativa los riesgos ante peligros de origen natural -hidrometeorológicos y geológicos-, tecnológicos y sanitarios.

A nivel internacional el sistema cubano de prevención y respuesta inmediata ha sido identificado como altamente exitoso, pero la alta recurrencia de fenómenos naturales extremos demanda una estrategia para fortalecer la capacidad nacional y local de reducción de riesgos.

Cada una de las instalaciones de la provincia cuenta con computadoras, medios de comunicación, módulos integrales de vestuario, así como grupos electrógenos que garanticen su total autonomía, con el fin de lograr el cumplimiento de las misiones, apuntó García.

Los centros de gestión facilitan a los consejos de defensa trabajar en la reducción de las vulnerabilidades e incrementar la preparación de la sociedad para enfrentar los peligros que puedan afectar a la población, les recursos económicos y la infraestructura territorial.

En sus computadoras se procesa y almacena en base de datos toda la información que ofrecen cotidianamente entidades y organismos como el Centro Meteorológico, Recursos Hidráulicos, Salud Pública, Medicina Veterinaria y el Cuerpo de Guardabosques, entre otros.(PL)