Cultura

Cuba inaugura programa científico en feria del libro de Dominicana

Santo Domingo, 20 abr . – La ciencia contemporánea no responde a necesidades humanas básicas por una arbitraria distribución de la riqueza, afirmó el doctor cubano  Fidel Castro Díaz-Balart, en el inicio del programa científico de la XV Feria Internacional del Libro de Dominicana.

En la muestra, inaugurada el pasado miércoles y que se extenderá hasta el próximo 6 de mayo, el experto cubano ofrecerá una conferencia magistral titulada La ciencia contemporánea en un mundo desigual.

Al presentar esta serie de conferencias sobre temas científicos, el ministro dominicano de Cultura, José Rafael Lantigua, destacó ante un auditorio que llenó las capacidades de la Sala Piantini del Teatro Nacional, que a pesar de sus vastos conocimientos, Fidel Castro Díaz-Balart lo sorprendió con su sencillez y humildad.

El conferenciante no es solo un reconocido hombre de ciencias en su país, señaló Lantigua, sino de América Latina y del mundo, autor de una docena de libros que prestigia a nuestra Feria, cuyo programa de actividades pone énfasis por primera vez en los temas y la producción editorial sobre ciencia.

El doctor cubano en ciencias nucleares comenzó por referirse a cifras que muestran la polarización de las riquezas y dominio del conocimiento en el mundo, donde una tríada de poderosas naciones, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, acaparan las nuevas tecnologías, las patentes y el robo de cerebros que eufemísticamente califican de migración de profesionales.

Ese pequeño grupo de países produce el 45 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y consumen el 80 por ciento, controlan el 82 por ciento del mercado de alta tecnologías y consumen el 80 por ciento de los recursos energéticos del planeta, apuntó.

Agregó que las 20 economías más poderosas acaparan el 75 por ciento de los investigadores científicos, mientras los países en desarrollo, más de un centenar, tienen entre el dos y 3,5 por ciento.

Solo la Unión Europea tiene el 42,5 por ciento de las publicaciones que se editan en el mundo. La distribución del registro de patentes es aún más desigual ahora que el mundo se aboca a una segunda revolución industrial, la más importante de los últimos 200 años, precisó.

Más adelante, el orador se refirió al desarrollo científico de Cuba, iniciado apenas hace tres décadas, basado en la biotecnología, la biofarmacéutica y producción de equipos médicos.

Ese desarrollo no contó con créditos externos ni inversiones extranjeras, solo tuvo inversiones del Estado, subrayó.

Hoy Cuba cuenta con 53 entidades y 141 productos que se exportan a 50 países, con un crecimiento promedio anual del 30 por ciento en la última década, concluyó el científico cubano, ovacionado por el público.(PL)