Cantata Che, diario del regreso estremeció teatro paraguayo

Cantata Che, diario del regreso estremeció teatro paraguayo Asunción, 20 abr . – Un repleto teatro municipal de esta capital vibró de emoción y ovacionó de pie la Cantata "Ché, diario del regreso" que, en homenaje al comandante Ernesto Guevara y a la victoria cubana en Playa Girón, desgranó belleza musical e interpretativa.

La obra, cuya letra es del argentino Hamlet Lima y la música del paraguayo Oscar Cardoso, fue presentada con el auspicio de las embajadas de Argentina y Cuba, y una interpretación extraordinaria del también paraguayo Ricardo Flecha y la orquesta de Mauricio Cardoso.

Con una gran pantalla en el fondo del escenario por donde desfilaron imágenes del Ché, de Bolivia, La Habana y Fidel Castro, Flecha transitó por los momentos históricos que se iniciaron con el hallazgo en Bolivia de los restos del mítico guerrillero.

En las palabras de presentación, se exaltó la vida del eterno combatiente, de su faceta humana, convicción de lucha por toda la humanidad y presencia permanente.

La extraordinaria voz de Flecha imaginó en cada una de las 14 canciones de la Cantata el pensamiento de un Ché de regreso que proclama "soy semilla y tal vez primavera" y como los caciques indígenas inmortalizados por sus tribus "vuelvo a la vida para servir al pueblo".

Es precisamente esa última leyenda la que inspiró al autor Hamlet Lima para escribir la apasionante letra de las canciones que el torrente de voz de Flecha llevó a cada uno de los asistentes.

La jornada culminó con una interpretación fuera de programa de la emblemática melodía "Ché, comandante", del trovador cubano Carlos Puebla.

Esa legendiaria canción fue coreada por todos los presentes y acompañada por consignas de Viva Cuba y Hasta la Victoria Siempre, y de una mención solidaria de Flecha con cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Los cubanos alcanzaron en abril de 1961 en Playa Girón, occidental provincia de Matanzas, una contundente victoria en solo 72 horas sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

A la puesta en escenario de la Cantata asistieron los embajadores de Cuba, Argentina y Venezuela, Bernardo Guanche, Rafael Romá y Javier Arrúe, respectivamente, así como otros miembros del cuerpo diplomático.(PL)