Deporte

Esgrimistas cubanos parten rumbo a preolímpico en Chile

La Habana, 19 abr . – La esgrimista Yamilka Rodríguez, monarca nacional de espada, lidera la delegación de Cuba que parte hoy hacia Chile, sede del certamen clasificatorio para los XXX Juegos Olímpicos del verano próximo en Londres.

Rodríguez, medallista de bronce individual en la cita continental de Guadalajara 2011, constituye la mayor esperanza del plantel cubano para conseguir su cupo en la justa sudamericana, del 20 al 22 venideros.
  
Harán el viaje, además, sus compañeros de equipo Yaritza Goule (sable) y Reinier Enrique Ortiz (espada), quienes también concluyeron con el bronce en lo personal en la lid mexicana del pasado año.
  
Todos ellos estarán bajo la égida del Pedro Enríquez, entrenador principal de espada femenina.
  
Rigoberto Morejón, comisionado nacional de esgrima, dijo a la AIN que la porfía repartirá 36 boletos en las armas por equipos y 30 en lo individual.
  
En sable femenino y espada masculina, se les otorgarán visas a los dos primeros lugares, respectivamente, mientras que la espada femenina solo le concederá igual privilegio a la ganadora de la medalla de oro, precisó.
  
Morejón señaló que el certamen se tornará difícil porque contará con la presencia de los mejores esgrimistas del área, pero los cubanos están en condiciones de conquistar sus pasaportes para Londres, gracias a que realizaron una buena preparación.
  
Destacó que la panameña Jessica Jiménez (espada) es una rival de consideración, por lo que Rodríguez tendrá el camino más escabroso de la comitiva.(AIN)