ciencia_tecnologia

Desarrolla Cuba investigaciones para enfrentar cambio climático

La Habana, 19 abr . – Cuba cuenta con un programa de enfrentamiento al cambio climático, que tiene en cuenta estudios de peligros de vulnerabilidad y riesgos ante desatres naturales, destacó Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

También forman parte del programa investigaciones relacionadas con penetraciones del mar, fuertes vientos, intensas lluvias, inundaciones, sequías intensas, así como el manejo del agua y el ordenamiento territorial, a nivel nacional, regional y local, manifestó Alonso a Prensa Latina.

Muchos de los resultados obtenidos en esos estudios se incorporan no solo a los planes de enfrentamiento a desastres, sino también en las nuevas inversiones que se planifican en las zonas costeras del país, explicó la experta. La nación cuenta con voluntad política, ciencia y conocimiento, lo que nos pone en ventaja, indicó Alonso en un encuentro regional donde se divulgan los resultados del informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), relativo a fenómenos meteorológicos extremos y desastres.

En la cita inaugurada la víspera en el Hotel Meliá-Habana de esta capital, participan representantes de gobiernos, empresarios, Organizaciones no Gubernamentales y académicos de Cuba y el Caribe, con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre manejo de riesgos para lograr la toma de buenas decisiones.

Aprobado en noviembre de 2011 y elaborado por cerca de 200 expertos de 62 naciones, el documento advierte que el cambio climático va a provocar desastres meteorológicos más intensos y con mayor costo económico.

El mundo debe prepararse para asimilar olas de calor asfixiante, récord de temperaturas altas, intensas precipitaciones, incremento de fuertes vientos en huracanes, aumento del nivel del mar y sus consecuencias, señaló a Prensa Latina, Ramón Pichs Madruga, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

Para ello la investigación propone políticas destinadas a evitar, prevenir, responder y recuperarse de estos eventos, reducir su impacto y aumentar la capacidad de enfrentamiento a personas expuestas a ellos, temas que además formarán parte del V Informe de evaluación del IPCC, a concluir en el 2014, aseveró.

Explicó que la realización del encuentro en la nación cubana constituye un reconocimiento internacional a todo el trabajo en la isla en cuanto a investigación científica, estrategia de respuesta ante eventos extremos y desastres, así como el sistema de alerta temprana establecido.

Destacó el apoyo de Cuba a países del Caribe en evaluaciones, preparación de inventarios de gases de efecto invernadero, creación de capacidades, por lo que la reunión favorecerá el intercambio y será una contribución adicional a la cooperación con el área.

El IPCC fue creado en 1988, desde entonces ha concluido cuatro ciclos de evaluaciones integrales. El Panel recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre e indicar las medidas para contrarrestar ese cambio.(PL)