Cultura

Extensa gira de Ballet Nacional de Cuba por China

La Habana, 19 abr . –  El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Alicia Alonso, se presentará en tres ciudades de la República Popular China, Guangzhou, Beijing y Shanghai, del 28 de abril al cuatro de mayo.

Fuentes de la compañía informaron que para la ocasión bailarán El lago de los cisnes, coreografía de la prima ballerina assoluta, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.
   
Los bailarines que tendrán a su cargo los roles protagónicos de esta funciones  serán Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Danni Hernández, Osiel Gounod, Yanier Gómez, Arián Molina y Víctor Estévez, secundados por solistas y cuerpo de baile.
 
Las relaciones culturales entre los dos países están marcadas por memorables visitas de la excelsa bailarina cubana y el BNC a ese país asiático en los años 1960, 1964, 1965, 2002 y 2004, donde presentaron lo mejor del repertorio como Giselle, El lago de los cisnes, Coppélia, Don Quijote y La fille mal gardée, entre otros.
   
El Ballet Nacional de Cuba figura como la gran atracción del Festival de Artes de Beijing.
   
La primera de las cuatro funciones de El lago de los cisnes servirá para inaugurar el Festival; posteriormente, viajarán a Shanghai para culminar la gira en Guangzhou.
   
Con respecto a esta gira Alicia Alonso declaró que se siente muy contenta pues el público chino es un gran amante de las artes, entusiasta y conocedor del mundo danzario, en tanto considera estas actuaciones como un regalo artístico a la juventud y  a un pueblo al que admira.(AIN)