nacionales

Cuba defiende apego a paz y soberanía

Cuba defiende apego a paz y soberaníaLa Habana, 19 abr .- Cuba defendió en la 126 Conferencia de la Unión Interparlamentaria realizada en Uganda el respeto a la paz y la soberanía de los países como vía para garantizar la supervivencia de la humanidad, informó el diputado Ramón Pez Ferro.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito del foro desarrollado del 31 de marzo al 5 de abril, con la participación de más de 600 legisladores de 119 naciones, aseguró que el actual escenario demanda un llamado a la coexistencia pacífica en todas las tribunas.

"Resulta clave en estos tiempos la defensa de la paz y del respeto a la soberanía y la independencia, lo cual hicimos los parlamentarios cubanos en Uganda", afirmó en esta capital el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con Pez Ferro, la delegación de la isla además denunció ante la Unión Interparlamentaria la violación por potencias occidentales -encabezadas por Estados Unidos- de principios elementales de las relaciones internacionales.

La invasión a Libia y la brutalidad llevada a cabo allí, la agresividad contra Siria y las amenazas a Irán ponen de manifiesto el permanente uso de la fuerza por algunas potencias empeñadas en centrar su política exterior en esas posiciones, lo que pone en peligro la supervivencia de la especie humana, apuntó.

Según el diputado, varios países de América Latina, África y Asia también abogaron en Uganda por la paz y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

No fuimos los únicos en reclamar y denunciar cuestiones que constituyen hoy una preocupación mundial, insistió el diputado, quien encabezó la delegación cubana al foro, integrada además por la también legisladora Rebeca González, secretaria de la Comisión de Salud y Deportes, y la funcionaria Ada Martínez.

El parlamentario explicó a Prensa Latina que el encuentro permitió exponer prioridades de Cuba, como el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de medio siglo y el caso de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco -como se conocen esos antiterroristas en el mundo- fueron condenados a largas penas luego de infiltrar grupos violentos que desde Miami actúan con impunidad contra el país caribeño.

Respecto a la agenda de la 126 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, Pez Ferro destacó los debates sobre el derecho universal a la salud, la redistribución de las riquezas y el poder, y la buena gobernanza, término acuñado en alusión a la transparencia en la gestión pública.

Cuba expuso sus experiencias en esos temas, muy amplias en estos años de Revolución caracterizados por programas sociales que llegan a toda la población, comentó

Otra cuestión muy discutida -agregó- fue la situación de Siria, donde Estados Unidos, la Unión Europea y algunas naciones árabes buscan derrocar al gobierno de Bashar al Asad.

La Unión Interparlamentaria aprobó una resolución sobre ese país árabe que nos parece desbalanceada, porque atribuye al Gobierno sirio toda la violencia existente allí, subrayó.

De acuerdo con Pez Ferro, la manipulación de la realidad de Siria motivó el rechazo de Cuba y de otras delegaciones a la resolución adoptada en el foro.(PL)