internacionales

Aumento de observadores en Siria será decidido semana próxima

Aumento de observadores en Siria será decidido semana próximaNaciones Unidas, 19 abr .- La decisión del Consejo de Seguridad para aumentar el número de observadores de la ONU en Siria será adoptada la próxima semana, anunció la titular de ese órgano y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice.

Antes, esa instancia estudiará una carta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con una solicitud y recomendaciones al respecto, que será debatida hoy.

Después del fin de semana, el Consejo de Seguridad tiene previsto escuchar un informe directo del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, quien debe evaluar la situación sobre el terreno, explicó la diplomática norteamericana.

Interrogada sobre la cifra final de observadores dentro de la misión de observación en Siria, Rice dijo que es necesario esperar por los análisis y propuestas de Ban Ki-moon y Annan.

En recientes declaraciones, el máximo responsable de la ONU mencionó la cifra de 250 como la posible, aunque consideró que esa cantidad "puede no ser suficiente" si se tienen en cuenta la actual situación y la vasta extensión del territorio de Siria

El Consejo de Seguridad autorizó la semana pasada el envío de un grupo de avanzada de 30 supervisores desarmados, seis de los cuales arribaron a Damasco hace tres días.

La instalación en Siria del total de observadores que se decida solo podrá producirse tras el establecimiento y mantenimiento de un cese de la violencia armada, precisó el titular de la ONU.

El equipo de monitoreo tiene la tarea de vigilar el cumplimiento del plan de seis puntos acordado por Annan con el gobierno sirio y que comenzó a ser ejecutado por Damasco el pasado jueves.

Ese esquema contempla el cese de los movimientos de tropas del gobierno y del fuego de armas pesadas, así como el retiro de las fuerzas militares de los centros urbanos.

También estipula el suministro de asistencia a la población, la implantación de una tregua humanitaria diaria, el ingreso de periodistas extranjeros al país y el inicio de un proceso de diálogo entre el gobierno y los grupos opositores.

La resolución del Consejo de Seguridad definió el objetivo de los observadores como: "vigilar el cese de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes y los aspectos pertinentes de la propuesta de seis puntos" de Annan.

Y exhortó al gobierno a asegurar la libertad de circulación y el acceso pleno, libre e inmediato que la misión considere necesario, "permitiendo su comunicación sin trabas y permitiéndole comunicarse libremente y en privado con personas de toda Siria". (PL)