Isabelle Huppert reinará en Festival de Cine Francés en Cuba

La Habana, 18 abr . – La diva del celuloide galo, Isabelle Huppert, y el productor de la laureada cinta El artista, Thomas Langmann, arribarán a La Habana para participar en el Festival de Cine Francés, del 27 de abril al 23 de mayo próximo.

A 15 años de su primera edición, la cita abrirá con la proyección de El artista (2011), ganadora de cinco premios Oscar, seis César, siete BAFTA, el Goya a la mejor película europea y la distinción del público en San Sebastián, anunciaron hoy los organizadores.

Huppert intercambiará con los cinéfilos cubanos durante la inauguración de un ciclo paralelo que exhibirá nueve cintas protagonizadas por ella como Un asunto de mujeres, La ceremonia, Loulou, Madame Bovary y La pianista, aseguró en conferencia de prensa Camille Barnaud, encargada de cooperación cultural en la Embajada de Francia.

La diplomática destacó la visita a la isla de los cineastas Radu Mihaileanu -de origen rumano- y Christophe Barratier -autor de Les choristes y organizador de estas temporadas de cine galo en Cuba.

Ambos traerán sus largometrajes La fuente de las mujeres (La source des femmes) y La nueva guerra de los botones (La nouvelle guerre des boutons).

Integrarán la delegación los actores Virginia Efira y François-Xavier Demaison, quienes acercarán a los espectadores habaneros al filme La oportunidad de mi vida (La chance de ma vie).

Esta fiesta de la cinematografía francesa proyectará en varias salas capitalinas y del interior del país un total de 27 filmes; entre ellos 18 estrenos, que se dividen en 13 largos de ficción, dos animados y tres documentales, informó el crítico Antonio Mazón, programador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Mazón resaltó la alta calidad de estas propuestas, que muestran la diversidad cultural de la nación francesa, y elogió -además de El artista y La nueva guerra de los botones- los filmes La danza, "una mirada exhaustiva al Ballet de la �"pera de París", y El puerto de la esperanza (Le Havre), del cineasta finlandés Aki KaurismÃñki.

Los organizadores del festival manifestaron su esperanza de que esta edición supere los 100 mil espectadores, cifra alcanzada el pasado año, cuando la isla caribeña se convirtió en la principal plaza de consumo del séptimo arte galo a nivel internacional.(PL)