ciencia_tecnologia

Mediatecas angolanas en Congreso Internacional Info 2012

La Habana, 18 abr . – La experiencia del proyecto de la Red de Mediatecas de Angola y la colaboración cubana, se resume hoy en una de las conferencias magistrales del XII Congreso de Información Info 2012, en esta capital.

El profesor Pedro Sebastiao Teta, viceministro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del país africano, expondrá las bondades de ese programa, concebido para promover la info-cultura y la innovación de su pueblo.
   
Por la Isla Antillana, Axel Mulet Diéguez, director de la consultoría BioMundi, exhibirá datos de los diseños y resultados preliminares en los que contribuyeron especialistas cubanos del la información y las tecnologías.
   
Una mediateca o biblioteca híbrida es un establecimiento, generalmente público, que conserva y brinda acceso a diferentes tipos de medios.
   
El concepto fue desarrollado en los años 80 del siglo pasado, cuando los contenidos audiovisuales (documentos sonoros y grabaciones de video) se consideraron testimonios culturales, al igual que los materiales escritos.
   
También el término ha sido acuñado para reflejar mejor la diversidad de las obras y recursos reunidos y presentados al público, en particular bajo la forma de videocintas en formatos Betacam y VHS.
   
En los años 90, las mediatecas empezaron a albergar soportes numéricos (CD para audio, y DVD para videos) que vinieron a completar los soportes tradicionales (impresos, microfilmes, discos de vinilo y casetes).
   
Como parte de Info 2012, con sede hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, sesiona también el VI Seminario Internacional sobre Estudios Cuantitativos y Cualitativos de la Ciencia y la Tecnología.
   
El programa incluye foros, talleres, mesas redondas y exposiciones de productos Informáticos para la gestión de la información.
   
Una veintena de países de América Latina, Europa y África están representados en esta cita, que se realiza desde 1988.
   
Asisten, además, funcionarios y especialistas de universidades cubanas; del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Instituto de Información Científica y Tecnológica.(AIN)