Cultura

Las artes plásticas se van al cine en Gibara

Gibara, 18 abr . – La exposición colectiva “Utilidad de la virtud” se exhibe en el cine Jiba, de esta ciudad costera del norte oriental cubano, donde transcurre el X Festival Internacional del Cine Pobre.

El conjunto de obras de pequeño formato, realizadas con técnicas mixtas sobre papel craft, atrae la atención de lugareños y visitantes, quienes disfrutan de la calidad y estética de cada una de las piezas.
   
Alicia Leal, Eduardo Roca (Choco), Sandra Ramos, Eduardo Abela, Ernesto Rancaño, Juan Rodríguez Bonachea, Ileana Mulet, Agustín Villafaña y Carlos Guzmán son algunos de los casi 30 artistas cuyas obras engalanan el “Jiba”.
   
La donación de estas piezas permitirá premiar a los ganadores del certamen, en cuyas temáticas y secciones habituales se inspiran algunas de las pinturas.
   
El lente del fotógrafo José Julián Martí Montero dejó su huella también en Gibara, esta vez con la exposición de instantáneas tomadas en los últimos años en la Villa Blanca, donde resaltan el mar y las montañas como un paisaje patrimonial de la costera ciudad.
   
El X Festival Internacional del Cine Pobre transcurre desde este martes 17 hasta el venidero día 22, con la presencia de más de un centenar de obras de Latinoamérica, Europa y Asia.
   
Como invitado especial en la cita está el cantautor, director de cine y pintor Luis Eduardo Aute, quien integra el jurado de ficción del certamen.
   
Fundado en 2003 por el reconocido director Humberto Solás (1941-2008), el encuentro es escenario ideal para la promoción de un séptimo arte de gran calidad estética, de contenido y bajo presupuesto para su realización, donde se aprovechen las posibilidades de la tecnología digital.
   
En la anterior cita, efectuada en 2010, participaron 160 obras de unos 30 países, incluidos Chile, Bolivia, Estados Unidos, Cuba, España, India, China, Israel, Azerbaiján, Malasia y Finlandia. (AIN)