Cultura

Los gibareños son protagonistas en el inicio de su Festival

Gibara, 18 abr . – Un desfile hasta el céntrico parque de esta ciudad costera del norte oriental de Cuba, protagonizó el pueblo de Gibara para darle la bienvenida oficial al X Festival Internacional del Cine Pobre.

La gala inaugural en el cine Giba y la proyección del filme mexicano Año Bisiesto, del realizador australiano-mexicano Michael Rowe, fueron pretexto para comenzar la fiesta del celuloide más esperada por los habitantes de la Villa Blanca.
   
El recuerdo del maestro Humberto Solás (1941-2008), fundador de la cita, estuvo presente en la noche de apertura en las palabras del joven realizador Lester Hamlet, actual director del evento cinematográfico.
   
La compañía holguinera Codanza, bajo la pupila de la profesora Marisel Godoy, atrajo la atención de lugareños y visitantes con su periplo por las calles gibareñas gracias a la coreografía "Danzar Gibara".
   
En la primera fecha del encuentro, este martes, fueron presentados además los jurados de las diferentes categorías en concurso, entre quienes sobresalen Rowe y Luis Eduardo Aute, en el apartado de ficción.
   
La casa de cultura fue testigo de la exposición “Gibara con su propia luz” del fotógrafo José Julián Martí Montero cuyas piezas develan las riquezas patrimoniales e históricas de la también llamada Villa de los Cangrejos.
   
El X Festival Internacional del Cine Pobre trae en esta ocasión más de un centenar de obras provenientes de Latinoamérica, Asia y Europa.
    
En el evento del séptimo arte, que desde 2003 se organiza permanentemente en Gibara, se compite, entre otros géneros, en guiones, maquetas y obras experimentales realizadas en video, mientras que cerca de una decena de actores aspiran al Premio Adria Santana.
   
Hamlet declaró en conferencia de prensa que esta vez se rodará el largometraje “Gibaras”, basado en historias recogidas durante la cita, una de las novedades del evento. (AIN)