Cultura

Convocan en Guantánamo al Premio de Danza Elfriede Mahler

Guantánamo, 18 abr . – El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se entregará en Guantánamo el Premio Elfriede Mahler, instituido para reconocer a talentos en esa manifestación y recordar a aquella bailarina estadounidense, favorecedora del desarrollo danzario en la región oriental.

A inicios del presente mes el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) lanzó la convocatoria a esta XI edición del lauro, al que podrán aspirar bailarines, coreógrafos, profesores, investigadores, músicos, cantantes, diseñadores de vestuario y escenógrafos, con destacada labor en el mundo de la danza.
   
Hasta el 25 de abril próximo tendrán la oportunidad de nominar a sus candidatos las diferentes instituciones del CPAE y de otras organizaciones culturales promotoras del quehacer danzario, ya sea profesional o aficionado.
   
En la gala por el Día Internacional de la Danza, se entregará el premio guantanamero que lleva el nombre de Elfriede Mahler, excelente coreógrafa y pedagoga nacida en Pennsylvania, admiradora de la Revolución Cubana, quien se estableció en la Isla desde 1960 hasta su muerte en 1998.
   
Desde la dirección de la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folklórica creó las asignaturas de Composición Coreográfica y Repertorio, y elaboró además programas de estudios para la edad preescolar.
   
Integró el Conjunto de Danza Moderna, con el cual viajó por diversos países europeos, gira coincidente en el tiempo con el ataque mercenario a la Isla por Playa Girón, al que condenó en las páginas de la Revista Bohemia.
   
Radicó en Guantánamo por varios años, donde asumió la dirección de la Cátedra de Danza de la Escuela Vocacional de Arte de esta ciudad y fundó la Compañía Danza Libre, escuela de destacados bailarines que han representado a Cuba en numerosos escenarios del mundo.
   
Fue también creadora de la primera coreografía masiva realizada en el país con artistas aficionados, y promovió su arte en las montañas.(AIN)