Antiguo mapa de Cuba en mural pictórico en Camagüey

Camagüey, 18 abr . – La imagen de Cuba inspirada en antiguos documentos cartográficos es el tema del considerado mayor mural pictórico artístico en un interior en Camagüey, el cual quedó adicionado en la reparación capital de la tienda La Gran Antilla.

Realizada por los creadores camagüeyanos Alexis Souto y Osmany Soler, la obra tiene alrededor de 20 metros de longitud por tres de alto, y cubre un rectángulo a todo lo largo de la pared del área central de la unidad, ubicada en un inmueble construido hace más de 100 años.
   
Esa panorámica expone al territorio cubano con errores en su representación –lo cual era común en esas propuestas de antaño– e incluye alegorías como el busto de Cristóbal Colón, las embarcaciones utilizadas en el descubrimiento de América, una rosa náutica y paisajes terrestres.
   
El color verde claro predomina en la obra, cuyo contorno evoca a un pergamino con roturas a causa del tiempo.
   
La primera referencia cartográfica conocida acerca de Cuba figura en el mapamundi del español Juan de la Cosa, elaborado en el 1500.
   
Isabel García, especialista de la filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, informó a la AIN que comisiones de expertos de esa dependencia y de la casa matriz de la institución, avalaron el proyecto pictórico materializado en la Gran Antilla.
   
Situada en la Plaza de Maceo, en el sector Patrimonio Cultural de la Humanidad, la edificación tiene la planta inferior dedicada al comercio y la superior a viviendas, y los ornamentos exteriores insertan 36 arcos y un balcón corrido de 50 metros.
   
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey acometió la reparación, en la que la labor de mayor envergadura fue sustituir el techo.(AIN)