Rusia destruye 12 mil toneladas de armas químicas

Rusia destruye 12 mil toneladas de armas químicasMoscú, 9 mar .- Rusia cumplió plenamente su compromiso internacional dentro de la primera y segunda etapa previstas en la Convención sobre Prohibición de las Armas Químicas, aseguró una fuente de la Agencia Federal de Control Industrial.

El jefe de ese servicio gubernamental, Nikolai Kutin, confirmó que Moscú destruyó antes del 1 de marzo más de 12 mil toneladas de esos artefactos, equivalentes a un 30 por ciento de todas las disponibles en el país.

La Federación rusa eliminará hasta un 45 por ciento de los agresivos tóxicos disponibles en la tercera fase de este proceso, la cual debe concluir en 2009, afirmó el funcionario de alta jerarquía estatal, según la radioemisora Eco de Moscú.

Kutin anticipó que Rusia construirá otros cuatro centros de neutralización de sustancias tóxicas.

Estas declaraciones contrastan con el pesimismo reflejado a finales de febrero en declaraciones de Valery Kapashin, director del organismo federal para almacenamiento y destrucción de arsenales químicos, a propósito de la crisis económica.

Si la financiación de ese programa se reduce en más del 15 por ciento, Rusia incumplirá sus compromisos internacionales, sostuvo Kapashin.

El director informó que ese plan sería sometido a una revisión entre finales de febrero y principios de marzo tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Prevemos una reducción de fondos de entre el tres y el 15 por ciento porque la situación económica en el país está complicada a raíz de la crisis financiera global, añadió.

El experto reiteró la aspiración de la nación eurasiática de poder implementar la tercera fase del programa, aunque con dificultades, pero advirtió que si la financiación disminuye en más del 15 por ciento será imposible cumplir las obligaciones.

Fuentes oficiales señalan que en junio pasado Moscú ya había destruido 10 mil 500 toneladas de arsenales tóxicos, de un total de 40 mil.

La tercera etapa prevé eliminar otras 18 mil toneladas antes del 31 de diciembre, en un cronograma que debe concluir en 2012 con la eliminación total de los portadores venenosos.

El Kremlin planea desmantelar hacia 2016-2017 las plantas destructoras de armas químicas y completar el saneamiento de los terrenos correspondientes, concluyeron las fuentes del organismo federal a cargo de esta tarea.(PL)