Cubano ocupará presidencia de Centro Latinoamericano de Física

La Habana, 18 abr . – El cubano Carlos Trallero ocupará la presidencia del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), entidad encargada de promover el desarrollo de esa ciencia y la superación de los profesionales de la región.

Esta constituye la primera ocasión en que un representante de la isla caribeña asume la dirección de la entidad científica, creada en marzo de 1962 y con sede en Río de Janeiro, Brasil.

De acuerdo con Liliam Álvarez, secretaria ejecutiva de la Academia de Ciencias de Cuba, se trata de un reconocimiento a la trayectoria docente e investigativa de Trallero, quien es profesor de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Física en 2010.

En declaraciones al diario Granma, Álvarez apuntó que con la elección también se resalta los avances realizados por la nación antillana en esa disciplina, los cuales incluyen la presencia de grupos de excelencia en varias universidades y centros científicos.

El CLAF, ubicado en el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (CBPF) mantiene vínculos con prestigiosas instituciones y organismos mundiales, entre ellos la Unesco y el Centro Internacional para la Física Teórica, de Trieste, Italia.(PL)