Economía

Bloqueo estadounidense limita desarrollo del café y cacao cubanos

Bloqueo estadounidense limita desarrollo del café y cacao cubanosLa Habana, 18 abr.- Cuba sufrió pérdidas por más de 450 millones de dólares en renglones clave como el café y el cacao debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

La pertinaz política obliga a la nación antillana a buscar mercados lejanos en Europa, con altos costos en los fletes de transportación, al tiempo que impide el acceso a la compra de recursos tecnológicos e insumos necesarios para los productores.

El director de los programas de desarrollo de ambos renglones en el Ministerio de la Agricultura, Elexis Legrá, precisó que las afectaciones del bloqueo norteamericano a la economía nacional, en esos rubros, rondan anualmente los nueve millones de dólares.

En estos momentos el sector necesita inversiones para elevar los rendimientos, las que se encarecen debido al alza de los precios en el mercado internacional y a las leyes restrictivas estadounidenses, subrayó Legrá, citado por la Agencia de Información Nacional.

Adelantó que en junio venidero se celebrará en La Habana el Primer Congreso Internacional sobre Café y Cacao.

El objetivo de la cita -indicó- es intercambiar experiencias acerca del mejoramiento genético y de semillas, manejo integrado de suelos y nutrientes, calidad, beneficio, subproductos y otros temas de interés. (PL)