Restauran en Cuba paneles de cerámica de René Portocarrero

La Habana, 17 abr . – Paneles de cerámica del pintor cubano René Portocarrero (1912-1985) fueron restaurados y se exhiben en el museo habanero de esa manifestación artística, en homenaje al centenario del natalicio del autor de Floras.

Uno de ellos es La Catedral, inspirado en las iglesias europeas de estilo barroco y El Brujo, de la serie dedicada a la mitología de origen africano.

Ambas piezas fueron creadas en el Taller de Santiago de Las Vegas, localidad al oeste de esta capital, fundado a mediados del pasado siglo por Juan Miguel Rodríguez de las Cruz, precursor del movimiento de cerámica artística en Cuba.

Nacido el 24 de febrero en 1912, Portocarrero es considerado uno de los más importantes artistas cubanos de la plástica del siglo XX. Entre sus principales temas pictóricos se encuentra las raíces afrocubanas.

Autor de Interiores del Cerro, Festines y Figuras para una mitología contemporánea, fue distinguido en 1951 con el Premio Nacional de Pintura por su obra Homenaje a Trinidad.

Otro de los motivos de sus creaciones fue la santería cubana, tema al que dedicó otra de sus colecciones. También las fiestas populares de la isla, con la serie carnavales (1970-1971).

Sus obras se exponen en varios museos del mundo y mereció además varios lauros, entre ellos el Premio Internacional Sambra, otorgado durante la Bienal de Sao Paulo de 1963, la Orden de la Cultura de Polonia, y en 1982 el Águila Azteca, máxima condecoración concedida por el gobierno mexicano.(PL)