En Guantánamo VI Jornada Conciertos de Primavera

Guantánamo 17 abr . – Acreditados instrumentistas y colectivos musicales cubanos intervendrán desde hoy y hasta el 21 de este mes en la Jornada Conciertos de Primavera, instituida en Guantánamo para promover la música de cámara y la formación de jóvenes cultores del género.

La cita arriba a su VI edición con un nutrido y bien ganado número de adeptos y la auspicia la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde esta vez acontecerá la gala de apertura.
   
El preludio se prestigiará con las actuaciones del destacado flautista Axel Rodríguez, organizador del evento, y la Orquesta de Guitarras que dirige Brian Hui, todos del territorio anfitrión.
   
Este ensemble de cuerdas, acompañado por el coro Voz Tempo, estrenará la obra Nel Sole che abbaglia (Deslumbrante en el Sol), del compositor italiano e invitado Adriano Galliussi, quien creó la pieza especialmente para esas agrupaciones.
   
Durante los cuatro días siguientes, pero en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, deleitarán también al público los pianistas Leonardo Gell y Darío Martín, de La Habana, y el binomio camagüeyano “A Piacere”, con Lourdes María Cepero en el piano y Ariel Negrín en el contrabajo.
   
Asimismo, complacerán al auditorio dos conjuntos asiduos al evento: el Quinteto de Saxofones “Conatus”, de Guantánamo, y el Dúo Frattelli, conformado por el tenor holguinero Ángel Rafael Herrera y la pianista Teresa Manzanares, esta última natural de la Villa del Guaso.
   
Compartirán el escenario figuras noveles que aun siendo muy jóvenes cuentan en su haber con importantes logros musicales, como es el caso del flautista Carlos Miguel Prieto, ganador del Gran Premio del I Concurso Provincial de Interpretación para Estudiantes de Nivel Medio.
   
Axel Rodríguez, director general de la Jornada, subrayó a la AIN que el programa para este capítulo es amplio y ameno, con obras de los compositores Giuseppe Verdi, George Gershwin, Giovanni Bottesini, J. Boismotier, Alejandro García Caturla, Leo Brouwer, entre otros.
   
Señaló que la cita estará dedicada al aniversario 50 de la fundación de las Escuelas de Arte, y el 25 de la creación del Comité de la UNEAC en Guantánamo.
   
Las actividades colaterales incluirán conciertos didácticos, conferencias y presentaciones de libros, y entre los invitados especiales figura el periodista del diario Granma, Pedro de la Hoz.(AIN)