Cultura

Celebrarán jornada en homenaje a narradora Mayra Navarro

La Habana, 17 abr . – Una jornada internacional en homenaje al medio siglo de vida artística de la narradora oral Mayra Navarro, premio Nacional Cuentería (1992), tendrá lugar del 24 al 26 de abril en esta capital.

Reconocidas figuras cubanas y extranjeras dedicadas al cuento hablado, ocuparán con sus “palabras andantes” la Sala Adolfo Llauradó de La Habana durante esos días para celebrar junto a la artista, quien también ofrecerá su arte al público.
   
La cita, que reconoce este 2012 como el Año de Mayra Navarro, es auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en complicidad con la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
   
Bajo el título “Los Dueños de la Palabra”, se espera que el encuentro reúna a narradores de la talla de Mimí Barthelemy, considerada “La Gran dama del Cuento” en lengua francófona.
   
También la presencia de Hassane Kouyaté, comisionado de la Organización Internacional para el Desarrollo de las Artes de la Palabra en Mondoral, Francia; y la cubana Coralia Rodríguez, actriz y narradora oral radicada en Suiza, la cual compartió escenario en varias ocasiones con el gran Tito Junco.
   
Mayra Navarro es dueña de una relación íntima con el relato en voz, que  la identifica como maestra de maestros en la Isla y el mundo.
   
Ha recibido numerosas condecoraciones en su trayectoria, donde también destacan el Premio Iberoamericano Chamán (1990), la Distinción por la Cultura Nacional (1994), y el Premio Cuentero Mayor (2010).(AIN)