Homenaje hoy a Arsenio Rodriguez en el Teatro Mella

La Habana, 17 abr . – El capitalino Teatro Mella presentará hoy el espectáculo “La Leyenda de Arsenio”, que producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) celebra el centenario del natalicio de Arsenio Rodríguez.

Subirán al escenario importantes figuras de la música cubana como Pancho Amat y Su Cabildo del Son, Sexto Sentido, Leoni Torres, Manolito Simonet y su Trabuco, y Beatriz Márquez.   
  
También rendirán tributo al “Ciego Maravilloso” Sixto Llorente (El Indio) y la Compañía Santiago Alfonso, entre otros, muchos de ellos pertenecientes al catálogo de la mas antigua casa discográfica del país.
   
La leyenda de Arsenio será grabado como parte de un documental que preparan la EGREM y Alma Producciones, por el centenario del natalicio del destacado músico cubano (celebrado en 2011), a lo que se suma el disco “Arsenio Rodríguez, Centenario”, en el que destacados cantantes cubanos interpretan temas del autor de El reloj de Pastora y La yuca de Catalina.
   
Ignacio Loyola Rodríguez (1911-1971), verdadero nombre de Arsenio, inició la era de los conjuntos y una nueva etapa en la sonoridad e interpretación del son, con mayor riqueza armónica, posibilidad que le daba la inclusión de más trompetas, piano y tumbadora.
  
Su genialidad le hizo incursionar en todos los géneros de la música popular bailable, revolucionar algunos de estos y sentar las bases para el surgimiento de otros, como el mambo, ritmo que llevaría el nombre de Cuba a escenarios de todo el mundo.   (AIN)