Comienza hoy en Camagüey taller nacional sobre siquiatría

Comienza hoy en Camagüey taller nacional sobre siquiatríaCamagüey, 17 abr .- Con una conferencia sobre la calidad como esencia del sistema de salud pública cubano, del doctor Alberto Clavijo, abrirá hoy en esta ciudad el II Taller Nacional de Calidad de la Atención en Hospitales Siquiátricos.

El galeno camagüeyano, vicepresidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad, propondrá la reflexión sobre temas de importancia vital para las instituciones médicas como los protocolos de seguridad, las guías de buenas prácticas y las políticas terapéuticas.

La cita propone además identificar los principales errores, riesgos y brechas que se producen en la atención integral a pacientes de patologías mentales, para eliminar la presencia de deficiencias que inciden en la satisfacción de pacientes y familiares.

Yohany Chirino, jefa de la Sección de Salud Mental y Adicciones de la Dirección Provincial de Salud Pública en la provincia de Camagüey, dijo a la AIN que en el evento también se le concederá un espacio a la evaluación de la proyección comunitaria para la rehabilitación de los enfermos.

Adscritos a los hospitales siquiátricos en Cuba desde 1995, los centros comunitarios de salud mental constituyen una alternativa para potenciar una recuperación más rápida del paciente, sin que este pierda la vinculación con su entorno, su familia y la sociedad.

Esa estrategia es una de las propuestas del Manual de Recursos sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación de la Organización Mundial de la Salud, cuyos funcionarios abogan por la extensión de los servicios de siquiatría a la asistencia médica primaria.

Durante hoy y mañana, el evento acogerá a los directores de los centros hospitalarios de ese tipo en el país, que debatirán también sobre la seguridad del paciente, los problemas nutricionales, la diferenciación de la atención al adulto mayor y la legalidad y la ética en el tratamiento. (AIN)