Desde Camagüey apoyo a jornada en Washington por los Cinco

Desde Camagüey apoyo a jornada en Washington por los CincoCamagüey, 17 abr .- Diversas actividades se desarrollarán en Camaguey en apoyo a la Jornada de Solidaridad por los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos por combatir el terrorismo, que comenzará hoy en Washington, capital de ese país.

Convocados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), estudiantes y trabajadores de esta ciudad, y becarios extranjeros de los centros universitarios del territorio demandarán la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Las actividades en la urbe camagüeyana comenzarán con la denuncia, desde la sede del ICAP, a las injustas penas que pesan sobre los Cinco desde 2001, cuando fueron condenados entre los 15 años y la doble cadena perpetua más 15 años, luego de su detención en 1998.

Osnery Meléndez, funcionario de ese organismo en la provincia precisó a la AIN que la cita contará con la presencia de la doctora colombiana Johana Valdeblánquez, quien lidera el Comité por la Libertad de los Cinco, integrado por jóvenes de diversas nacionalidades que estudian en la provincia.

En la tarde se efectuará, además, una gala en una plaza pública de la ciudad, donde el talento artístico local manifestará también su apoyo a la justa causa que defienden personalidades de renombre en el mundo, como Danny Glover, Noam Chomsky y Ángela Davis, entre otros, que participarán en las manifestaciones en Washington.

La jornada, que se extenderá hasta el próximo día 21, incluirá aquí la exhibición del documental de Saúl Landau, "Que por favor se ponga de pie el verdadero terrorista", la exposición digital de obras de la plástica de Antonio Guerrero, y una Cantata por los Cinco, como colofón de las actividades.

Además de la reclamación por los Cinco, las personalidades asistentes en Washington demandarán al presidente Barack Obama la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

También exigirán el levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses al archipiélago caribeño, la eliminación en la lista de países patrocinadores del terrorismo y la devolución del territorio cubano que ocupa la Base Naval de Guantánamo. (AIN)