5heroes

Desde Washington un solo grito: ¡Libertad para Los Cinco!

Desde Washington un solo grito: libertad para Los Cinco!Washington, 17 abr .- Desde hoy y hasta el 21 de abril, esta capital será testigo de los reclamos de cientos de activistas que demandarán al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos.

La jornada es convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como se conoce a estos luchadores, y contará con la asistencia de amigos de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, señaló la organización en su página digital.

Durante los cinco días se prevén acciones de lobby en la sede del Congreso, a fin de sensibilizar a los legisladores y aportarles nuevos elementos sobre tan injusto caso, indicó.

Tendrán lugar paneles, encuentros teóricos, exposiciones, proyección de documentales y conversatorios sobre las arbitrariedades cometidas contra Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Uno de los eventos más significativos debe ser el debate "Obama Give me Five", los días 20 y 21, en el cual se abordará la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington contra La Habana, el levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses y la liberación de los Cinco, entre otros temas.

Entre los invitados figuran el padre Miguel d'Escoto, expresidente de la Asamblea General de la ONU, y como oradores deben asistir el exdiplomático estadounidense en Cuba Wayne Smith, el abogado José Pertierra, así como el documentalista Saul Landau.

Para la última jornada, el 21 de abril, está pactada la llegada de autobuses desde varios puntos del país a la Casa Blanca, "con carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al Presidente Obama: Viaje de Libertad para los Cinco Cubanos", destacó la fuente.

Paralelamente, se colocarán carteles en lugares estratégicos de la ciudad, se pagarán anuncios en periódicos locales y la audiencia de esta capital y áreas aledañas escucharán en programas radiales sobre el caso de los Cinco y los obstáculos para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, agregó.

Los cinco cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.

Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua.

Numerosas personalidades mundiales, premios Nobel, asociaciones civiles y representantes gubernamentales defienden su causa y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.
(PL)