Presentarán obra Cintio Vitier en Centro Estudios Martianos

La Habana, 16 abr . – Una nueva edición del libro Resistencia y Libertad, del poeta, narrador, crítico literario y ensayista Cintio Vitier (1921-2009), será presentada el próximo jueves en esta capital.

Esa presentación, a cargo de Enrique Saínz, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba Isla, tendrá lugar a las tres de la tarde, en la sede del Centro de Estudios Martianos.
  
La dinámica relación entre los nueve textos que componen Resistencia y Libertad “tienen una sola causa y un solo propósito: ser testimonios cubanos de la creciente agonía mundial de los años noventa”, anotó Vitier -Premio Nacional de Literatura 1988- en la introducción a su libro, refiere el sitio digital www.josemarti.cu.
  
Fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Martianos de La Habana y la Casa Nuestra América José Martí, de Caracas (Venezuela), la obra fue publicada por primera vez en 1999, por Ediciones Unión.
  
Los textos que la integran son Latinoamérica: integración y utopía; Cuba: su identidad latinoamericana y caribeña; Visión martiana de Haití y Algunas reflexiones en torno a José Martí.
  
También la conforman Resistencia y libertad, El Padre Las Casas en el V Centenario, A los amigos europeos de Cuba, Martí en la hora actual de Cuba y Discurso de la intensidad.
  
Graduado en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana, Saínz es vicepresidente de la Asociación Internacional de Crítica Literaria, y recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1988, 1990, 1999, 2000 y 2002, y el “Alejo Carpentier” en el género Ensayo (2001).(AIN)