Reabre Museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa

Nueva Gerona, 16 abr . – Tras casi cuatro años de reparación capital, reabrió sus puertas el Museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa, en esta ciudad, capital del municipio especial de Isla de la Juventud.

Desde el 21 de julio de 1984, el centro patrimonial conservaba su estructura original de madera y cubierta ligera; sin embargo, fue una de las tantas instituciones culturales impactadas, el 30 de agosto de 2008, por el huracán Gustav, con categoría V en la escala Saffir-Simpson.
  
Hoy totalmente reconstruido y con cubierta rígida a dos aguas, el inmueble atesora documentos y propiedades del destacado revolucionario, hijo de Zenaida y Sergio.
  
La reapertura del recinto posibilita a lugareños y visitantes recorrer sus seis salas y entrar en contacto con la historia local y nacional, porque fue allí donde se reunieron los moncadistas liderados por Fidel Castro a su salida del entonces llamado “Presidio Modelo”, el 15 de mayo de 1955.
  
Jesús Montané Oropesa (1923-1999), natural de la otrora Isla de Pinos, junto a otros protagonistas de la epopeya del 26 de julio de 1953, fue trasladado al Reclusorio Nacional para Hombres en este territorio, recordó en el acto de reapertura Jesús Ortiz, director de Patrimonio en el municipio especial.
  
Al repasar la historia del moncadista y expedicionario del yate Granma, Ortiz subrayó que, tras el revés de Alegría de Pío, Montané fue capturado por marineros de la tiranía y condenado a seis años de cárcel en el “Presidio Modelo”.
  
Con el triunfo de la Revolución, desempeña múltiples funciones gubernamentales: alcalde de Isla de Pinos (1959-60); director del Instituto Penal del Ministerio de Gobernación; ministro de Comunicaciones y fundador del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).
  
Al cesar como ministro, fue nombrado ayudante del Primer Secretario del CCPCC, responsabilidad que mantuvo hasta su deceso, el siete de mayo de 1999, sin dejar de cumplir otras funciones de Gobierno, incluida la de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.(AIN)