En Camagüey, evento sobre calidad de la atención siquiátrica

Camagüey, 16 abr . – Cómo lograr una mayor calidad de la atención siquiátrica en el sistema de salud cubano, será el objetivo central del II Taller Nacional de Calidad de la Atención de los Hospitales Siquiátricos, a celebrarse en esta ciudad.

Para mañana 17 y el 18, el evento reunirá a directivos de las instituciones de ese tipo en Cuba, y a funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud, que debatirán sobre deficiencias que interfieren aún en la excelencia de los servicios.
 
Además se propondrán recomendaciones para una atención óptima sin descuidar el ahorro de recursos materiales y financieros, y la protección de valores éticos de la medicina como el consentimiento informado de pacientes y familiares sobre medicaciones y procedimientos.
 
La cita, que da continuidad al encuentro realizado en la provincia de Cienfuegos el pasado año, evaluará además el éxito de la proyección comunitaria en la rehabilitación de sicopatías, neuropatías y adicciones.
 
Jorge Balseiro, director del Hospital Siquiátrico “René Vallejo” de Camagüey, señaló que ese centro expondrá sus resultados en la atención diferenciada al adulto mayor con enfermedades mentales, experiencia necesaria ante el creciente envejecimiento de la población cubana.
 
El taller forma parte de las actividades por el aniversario 40, el próximo día 19, del “René Vallejo”, segundo de su tipo en Cuba y primero fundado luego del triunfo de la Revolución en 1959.
  
Hasta ese momento solo existía el Hospital de Dementes de Cuba conocido como Mazorra, en La Habana, y hoy nombrado “Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé” en honor del doctor y comandante revolucionario que convirtió a esa institución en un ejemplo para el desarrollo de la siquiatría en el país.     (AIN)