Deporte

Invicto cubano Bruzón en IV Campeonato Iberoamericano de Ajedrez

Quito, 16 abr . – El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón se mantiene invicto luego de dos jornadas del IV Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que entra hoy en su tercera ronda en esta capital.

Bruzón, quien ocupa el segundo puesto del ranking latinoamericano con dos mil 694 puntos de ELO, se mantiene invicto hasta ahora, encabezando el Grupo A de este certamen junto al Maestro Internacional (MI) Bryan Macías, de Ecuador.

El cubano acumula dos puntos en igual número de partidas tras vencer en un primer momento al GM de Argentina Rubén Felgaer, en un cotejo considerado como el mejor de la primera jornada.

De acuerdo con el Ministerio del Deporte de Ecuador, la primera sesión, con sede en el hotel Dann Carlton de Quito, fue emotiva y con altibajos en las partidas.

Para el GM Carlos Matamoros, el MI Bryan Macías y el maestro FIDE Lenin Guerra, de Ecuador, los resultados fueron positivos, ya que derrotaron a sus oponentes en una sesión que se prolongó durante unas cuatro horas y media.

En la segunda ronda, el MI Bryan Macías continuó su actuación con paso seguro, tras obtener un importante triunfo sobre el argentino, GM Felgaer, quien, parece no haberse recuperado de su derrota en la ronda anterior.

Precisamente, su oponente, el GM Bruzón obtuvo su segunda victoria tras un final de alfiles de igual color con peón de ventaja en una tarea no muy complicada, según expertos.

Dentro del Grupo A, una gran partida de ataque brindó el GM uruguayo Andrés Rodríguez al disponer del fuerte MI venezolano Rafael Prasca en 41 jugadas de un sistema cerrado contra la defensa siciliana realizada por éste último.

Un boletín del Ministerio del Deporte ecuatoriano señala que por el Grupo B, una interesante partida jugada con energía en un típico ataque con negras, le permitió al GM Gilberto Milos, de Brasil, imponerse al favorito Julio Granda, GM peruano.

El Maestro FIDE Lenin Guerra, del país anfitrión, no tuvo una buena jornada, al perder en 31 jugadas de una defensa Alekhine empleada por su rival, el MF Jorge Viterbo, de Portugal.

El puntero en este grupo es Milos, con 1,5 puntos de dos posibles, junto a Viterbo, quien obtuvo igual puntaje.

En el Grupo C, la partida más importante se resolvió a favor del GM boliviano Oswaldo Zambrana contra el GM Manuel León Hoyos de México, después de una complicada partida.

Con 1,5 puntos cada uno, en este Grupo van de punteros los Grandes Maestros Oscar de la Riva (Andorra) y Rafael Leitao (Brasil).(PL)