En rehabilitación puentes de estructura metálica en la Isla

La Habana, 16 abr . – El matancero puente ferroviario de estructura metálica, José Luis Dubrocq, recibe la primera restauración a un siglo de fabricado, según el Plan de Recuperación de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte.

María Teresa Perera, representante del Centro de Infraestructura Ferroviaria en la provincia, explicó al semanario Trabajadores que para alargarle la vida útil, los proyectistas y constructores rediseñaron y sustituyeron alrededor de 12 toneladas de acero, con precisión milimétrica.
   
Obreros de los astilleros de la empresa Roberto Nodarse, de La Habana, encargados de ejecutar la rehabilitación, le llaman el “puente escuela”, porque nunca se habían enfrentado a uno con igual radio de curvatura, elevación y pendiente, subrayó.
 
Asimismo resaltó que complica la reparación del Dubrocq, con 45 metros de largo, ubicado en la desembocadura del río Yumurí, que sea más alto del lado que da para la ciudad.
   
Según el ingeniero José Mariño Castellanos, director del Centro, el tramo es importante porque conecta el tráfico industrial entre el puerto y la vía central, para lo cual –precisó- soporta el peso de todas las locomotoras existentes en el país.
   
Destacó que aguanta 54 toneladas por eje, y que  por ahí cruza petróleo, yeso, azúcar, fertilizantes… que van hacia otras regiones de la Isla.
   
Afirmó que igualmente marcha bien la recuperación de todos los puentes de estructura metálica de la nación caribeña, respecto a lo cual tienen siete proyectos en el territorio occidental para este año, añadió.
    
Refirió que en Matanzas también pasó por la rehabilitación el antiguo Giratorio, al que solo le falta la pintura –dijo- y están en plan el viaducto que conduce a la estación central de La Habana y otros cuatro tramos de la vía férrea que unen a la capital con Pinar del Río.
 
Al propio tiempo se trabaja en Guantánamo, Holguín, Cienfuegos y Ciego de Ávila, acotó.     (AIN)