Presidente iraní viajará a Brasil en nuevo periplo latinoamericano

Teherán, 16 abr . – El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, viajará pronto a Brasil como parte de otro periplo por Suramérica, anunciaron hoy fuentes oficiales, que encomiaron la contribución de Brasilia a solucionar el contencioso nuclear de este país.

Una fuente de la cancillería citada por la agencia progubernamental Mehr News indicó que Ahmadinejad realizará su primera visita oficial al gigante suramericano desde que asumió la presidencia Dilma Rousseff en enero de 2011, en reemplazo de Luiz Inacio Lula Da Silva.

Asimismo, destacaron los sólidos vínculos desarrollados entre Brasil y la República Islámica durante el mandato de Lula, quien en 2010 ayudó junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a lograr un acuerdo para el canje de combustible nuclear.

Mehr News agregó que Ahmadinejad aprovechará su próxima gira suramericana para visitar, además, Perú, pues en la realizada en enero pasado estuvo en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, los países de aquella región con los que Teherán mantiene relaciones más estrechas.

La fuente recordó el pacto tripartito para el canje de combustible nuclear firmado por Ahmadinejad, Erdogan y Lula el 17 de mayo de 2010, mediante el cual Irán enviaba mil 200 kilogramos de uranio enriquecido al cinco por ciento a Turquía.

A cambio, el país persa recibiría 120 kilogramos de uranio mejorado al 20 por ciento para el reactor nuclear de Teherán que produce isótopos médicos, pero el acuerdo se malogró por el rechazo de Occidente, que ya había aplicado nuevas sanciones económicas.

El domingo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) y jefe negociador nuclear, Saeed Jalili, negó que Irán tuviera intención de detener su producción de uranio enriquecido al 20 por ciento, como había apuntado un reconocido diputado al Majlis.

Un legislador local señaló que la República Islámica podría considerar el cese de esa producción, si Occidente le garantizaba el volumen de uranio enriquecido que necesitaba para mantener su programa atómico pacífico.

Irán y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sostuvieron conversaciones nucleares este sábado en Estambul y las valoraron de constructivas y positivas, por lo que se comprometieron a retomarlas el 23 de mayo en Bagdad, Irak.(PL)