“Debe de”, expresión obligada para escribir del Clásico

“Debe de”, expresión obligada para escribir del ClásicoTodavía está por finalizar la tercera jornada de la primera ronda del II Clásico Mundial de Béisbol, y el DEBE DE se ratifica como expresión de orden para escribir o hablar sobre pronósticos del fuerte certamen.
   
En la medida que se conocían las nominas de los 16 equipos participantes, los cronistas deportivos comenzaron a vaticinar cuáles serían las selecciones con mayores posibilidades de avanzar a la siguiente vuelta preliminar, pero en la inmensa mayoría -para no ser absoluto- aparecía el DEBE DE.
   
Hoy, Holanda derrotó 3-2 a República Dominicana, que aunque todavía DEBE DE ser uno de los dos planteles que DEBEN DE clasificar por el grupo D, lo cierto es que los dominicanos DEBIERON DE superar a los holandeses. ¿Quién lo dudaba, al menos en blanco y negro o en comentarios?
   
De esa forma, los dominicanos ahora están obligados a ganar dos partidos en su llave, con sede en San Juan, Puerto Rico, donde también juegan los panameños y boricuas, estos últimos los otros que DEBEN DE pasar a la venidera etapa.
   
Algo inesperado sucedió en el grupo A, con escenario en Tokio, Japón, ya que Corea del Sur cayó 2-14 en su debut ante los anfitriones, los dos que DEBEN DE “seguir con vida”.
   
Los japoneses son los campeones del I Clásico (2006); y los sudcoreanos, los titulares olímpicos de Beijing 2008.
   
Pero lo que nadie esperaba era el resultado de esa llave, con el encuentro China-Taipei de China, el cual es calificado como la primera sorpresa de la presente edición del torneo.
   
¿Quien se atrevió a escribir antes de ese juego que China iban a ganarle a la representación de Taipei de China?, todo lo contrario, ya que los más arriesgados y conocedores dijeron, con toda razón, que los taipeianos eran los grandes favoritos, mientras los menos cautelosos afirmaron que DEBÍAN DE vencer.
   
En otros de los resultados hasta el momento, los favoritos ganaron, con victorias de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, con marcadores de 4-0, 9-0 y 6-5 ante China, Taipei de China y Canadá, respectivamente, pero con el “sabio” DEBE DE presente en los anuncios.
   
Lo cierto es que el I Clásico demostró que no hay equipos pequeños, lo cual se repite o se DEBE DE repetirse en la presente edición.
   
Los protagonistas son Japón, Sudcorea, Taipei de China y China, en el grupo A; México, Cuba, Australia y Sudáfrica (B); Estados Unidos, Venezuela, Canadá e Italia (C), y República Dominicana, Puerto Rico, Holanda y Panamá (D), y los que DEBEN DE pasar a la siguiente ronda son los dos primeros de cada uno.
   
No lo duden, el DEBE DE continuará en los escritos informativos, comentarios y narraciones en torno al Clásico.