Economistas camagüeyanos apuestan por el control y la planificación

Economistas camagüeyanos apuestan por el control y la planificaciónCamagüey, 15 abr.- “La batalla económica constituye hoy, más que nunca antes, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”. Desde hace poco más de un año, esta contundente aseveración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, se ha convertido en una especie de brújula para los revolucionarios cubanos.

Y es que -ante la incidencia directa del actual escenario de crisis internacional y otros factores muy propios derivados de errores conceptuales y prácticos, como la ineficiente productividad y el consecuente aumento de las importaciones, además del consabido recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero-, el país debió delinear nuevas estrategias para hacer más rentable su proyecto social, cuyo protagonista indiscutible es, y será siempre, el hombre.

En medio de tales circunstancias, los economistas son pieza clave.

Por eso, cuando este viernes la Sección de Base de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), de la Dirección Provincial de Economía y Planificación de Camagüey -Vanguardia Nacional por partida doble-, realizó su Asamblea de Balance, el asunto más tratado fue precisamente el papel de esa organización en la contribución a la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Por las características del centro rector, la actividad fundamental de los 48 afiliados es la atención a empresas y entidades de la provincia, sobre todo en lo referente a la confección, ejecución y control de su Plan Técnico Económico, a partir de las orientaciones del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Durante el presente año constituyen prioridades de trabajo, entre otras, brindar asesoría para el cumplimiento de importantes actividades económicas y sociales como el incentivo de la exportación de bienes y servicios, el efectivo control del gasto público, el perfeccionamiento de las normas y procedimientos contables y financieros, la sustitución de importaciones, y el desarrollo de iniciativas locales.

Pero las acciones de estos economistas camagüeyanos trascienden dichos marcos. Hace alrededor de cuatro años, un asociado de esta Sección de Base creó una metodología para analizar los excesos de inventario de combustible en las empresas, aplicado con éxito a nivel provincial en aquellas instancias subordinadas al Poder Popular, en el período de junio de 2008 a febrero de 2012.

Asimismo, imparten charlas sobre temas económicos a reclusos, como parte de la labor formativa y educativa para con este personal, según políticas gubernamentales; apoyan el desarrollo del perfeccionamiento empresarial en varias entidades, y velan por la superación profesional de los aspirantes a miembros de la organización.

Durante los debates de la reciente Asamblea de Balance los integrantes de la Sección de Base de la ANEC de la Dirección Provincial de Economía y Planificación en Camagüey, se refirieron también al actual proceso de reordenamiento laboral, y a la implementación de la Resolución 60/2011, sobre el Sistema de Control Interno, y realizaron una valoración sobre la vida interna de la asociación y el cumplimiento de su Código de Ética. (Arailaisy Rosabal García/Colaboradora Radio Cadena Agramonte).