Reiteran convocatoria a jornada solidaria con antiterroristas cubanos

Reiteran convocatoria a jornada solidaria con antiterroristas cubanos Washington, 13 abr. – Grupos de solidaridad y activistas comunitarios de diferentes ciudades estadounidenses, Canadá y Europa se darán cita en Washington para denunciar la injusticia cometida contra cinco antiterroristas cubanos condenados en este país.

La jornada Cinco días por los Cinco fue convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos para demandar al presidente Barack Obama la inmediata libertad de estos hombres, cuyo único delito fue defender a su pueblo del flagelo del terrorismo, subraya el anuncio.

Los amigos de esta causa internacional harán sentir sus voces visitando a congresistas, distribuyendo información al público, mostrando documentales, protestando frente a la Casa Blanca, agrega la convocatoria del Comité.

Además se organizarán eventos culturales y políticos donde se darán cita reconocidas personalidades como el actor Danny Glover, la activista Dolores Huerta, la pacifista Cindy Sheehan, y el exdiplomático Wayne Smith, entre otras.

En algunas calles de Washington DC comienzan a aparecer carteles con el lema "Obama Give me Five" (Obama libera los Cinco) y otros alusivos a la misma causa, anunciando las acciones de los Cinco días por los Cinco, que oficialmente comienza el 17 de abril.

El pasado 12 de abril un anuncio fue publicado en el periódico capitalino The City Paper en relación con la misma actividad. Esta iniciativa se sumó a otras formas de publicidad, como volantes, tarjetas, calcomanías, y afiches patrocinados por el Comité Internacional.

En marzo varias organizaciones de solidaridad con Cuba en Miami, Florida, convocaron para actos públicos también en apoyo a los luchadores antiterroristas cubanos apresados por autoridades de Estados Unidos en 1998.

Entre los grupos que firmaron la invitación están la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, la Asociación José Martí, y el Círculo Bolivariano de Miami.

El encuentro abordó como tema principal el proceso de apelación extraordinario de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, una petición que se encuentra en manos de la jueza Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida.

La conferencia también trató sobre la situación de libertad supervisada de René González, otro de los integrantes del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco Héroes quien fue puesto en libertad supervisada luego de haber pasado 13 años de prisión.

Los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.(PL)