ciencia_tecnologia

Recala cachalote en costa de Guantánamo

Recala cachalote en costa de GuantánamoGuantánamo, 8 mar .- Un cachalote (Physeter macrocephalus) de unos 13 metros de longitud recaló muerto a la playa de Barigua, nororiental municipio de Baracoa.    

Guillermo Lemes, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Guantánamo, indicó a la AIN que se trata de un ejemplar joven muerto por causa desconocida y cuyo cuerpo se incinerará y enterrará, a tenor con las disposiciones sanitarias.
   
Comentó que en las costas de la provincia más oriental de Cuba se han producido hallazgos anteriores de estos cetáceos, como en 1977, cuando uno de esos mamíferos gigantes recaló en Maisi, del cual se extrajo el esqueleto exhibido en el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, de Santiago de Cuba.
   
Los cachalotes son las más grandes ballenas con dientes (odentocetos) existentes. Sus dimensiones varían desde 11 a 18 metros y el peso es de 20 a 50 toneladas.
   
La especie es muy gregaria y vive en todos los océanos profundos del mundo, desde la línea ecuatorial hasta el borde de los hielos polares, hábitat donde se alimenta de peces, crustáceos, pulpos y  calamares, principalmente del gigante (10 metros de longitud), que captura a mil 200 metros de profundidad.
   
Casi 290 mil cachalotes fueron cazados en el Océano Pacífico en el Siglo 20, azote que provocó desde 1966 su protección por La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción (CITES), la cual prohíbe la compra y venta internacional de esa especie.
   
En marzo del pasado año, frente al malecón de la ciudad de Baracoa, dos cetáceos brindaron a los pobladores el insólito espectáculo de sus juegos amorosos en cálidas y resguardas aguas ideales para el apareamiento y la reproducción.(AIN)