ciencia_tecnologia

Emplean energía renovable en abasto de agua a población

Emplean energía renovable en abasto de agua a poblaciónCamagüey, 13 abr.- Varios proyectos que utilizan la energía renovable para el abasto de agua a la población, pone en práctica la Dirección de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey, la más extensa y llana de Cuba.

Esta alternativa permite contribuir al ahorro de combustibles fósiles y a la sustentabilidad de la explotación del manto freático.

Hasta la fecha funcionan 8 acueductos en comunidades rurales pequeñas, la mayoría ubicadas en los municipios de Minas y Sibanicú. A partir de molinos de viento, esas instalaciones garantizan diariamente unos 20 mil litros del vital líquido.

También trabajan en la perforación de pozos de agua dulce, en el balneario de Santa Lucía, para sumarlos a la distribución de agua de la importante zona de desarrollo turístico, que se prepara para la temporada de verano, en los meses de julio y agosto.

En la provincia de Camagüey se utilizan desde hace años los molinos de viento para extraer el agua destinada al consumo humano y de los animales.

Los especialistas de Recursos Hidráulicos han perfeccionado los equipos, de manera que puedan ser utilizados con mejores resultados tanto en comunidades pequeñas como para otros usos. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).