Convocan a Premios ALBA de las Letras y las Artes 2012

Convocan a Premios ALBA de las Letras y las Artes 2012La Habana, 13 abr .- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convoca a los Premios ALBA de las Letras y las Artes 2012, en su sexta edición.

Los galardones se concederán a creadores vivos que hayan consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes en cualquiera de los géneros literarios y las manifestaciones artísticas, precisa la convocatoria hecha pública por el Proyecto Grannacional ALBA Cultural.

La labor intelectual de los seleccionados debe mostrar como logros contribuciones al enriquecimiento de los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de los pueblos latinoamericanos, favoreciendo su emancipación y su descolonización cultural.

Podrán nominar a los Premios asociaciones de escritores y de artistas, universidades y centros académicos, instituciones culturales y otras entidades de la región.

El jurado, único para ambos lauros, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la cultura latinoamericana y caribeña.

Los Premios ALBA de las Letras y de las Artes le han sido otorgados a emblemáticas figuras de la cultura continental como son el uruguayo Mario Benedetti, los brasileño Oscar Niemeyer y Frei Betto y los cubanos Roberto Fernández Retamar y Silvio Rodríguez.

También lo han merecido Jorge Sanjinés, de Bolivia, León Ferrari, de Argentina, Luis Britto García, de Venezuela, George Lamming, de Barbados y Santiago García, de Colombia. (AIN)