nacionales

Recibe Raúl Castro a presidente mexicano

Recibe Raúl Castro a presidente mexicano La Habana, 12 abr .- El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, quien arribó a la isla en visita oficial.

Durante el intercambio, ambos mandatarios abordaron el estado actual de las relaciones bilaterales, así como otros temas de interés regional, incluido el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, en las conversaciones también estuvieron presentes Patricia Espinosa y Bruno Rodríguez, ministros de Relaciones Exteriores de México y Cuba, respectivamente.

En horas del mediodía, luego de su llegada al aeropuerto habanero José Martí, el mandatario mexicano expresó el interés de su gobierno por llevar la relación con Cuba al máximo nivel.

Manifestó el propósito de ampliar el comercio y la inversión, el intercambio bilateral en materia de energía, así como incrementar la cooperación en las áreas de salud, educación, cultura y deportes.

Luego de expresar su seguridad por el éxito de la visita, el dignatario afirmó que México y La Habana están en una etapa renovada de vínculos bilaterales gracias a la firme voluntad de los gobiernos, a pesar de naturales puntos de vista distintos.

Como parte de la agenda de dos días que sigue en la isla, Calderón también rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima de esta capital.

La estancia del Jefe de Estado mexicano en el país caribeño concluirá mañana, cuando continuará una gira que lo llevará primero a Haití y después a Colombia, donde participará en la VI Cumbre de las Américas, los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias. (PL)