1mayo

Sesionará en Cuba conferencia internacional de jóvenes trabajadores

Sesionará en Cuba conferencia internacional de jóvenes trabajadoresLa Habana, 12 abr .- Unos 200 delegados de los cinco continentes participarán aquí en la II Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora, convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM) para los días 29 y 30 de abril.

Según declaró a Prensa Latina Raymundo Navarro, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), hasta el momento han confirmado su participación 29 países, de los cuales Costa Rica, Nigeria y la República Democrática del Congo son los que anuncian mayor número de asistentes.

En el caso de América Latina, precisó, habrá representaciones de Bolivia, Brasil, El Salvador, Colombia, Honduras, Nicaragua, Perú y Puerto Rico, a la vez que arribarán también visitantes de Canadá y Estados Unidos.

El tema principal del encuentro será El desempleo en los jóvenes- la salida del problema, pues ese grupo generacional es uno de los que más ha sufrido las consecuencias del fenómeno social y de la crisis económica en general, explicó.

Al referirse a la elección de Cuba como sede del evento, Navarro recordó que la FSM está muy ligada a la CTC y a los sindicatos cubanos, los cuales tienen una activa participación histórica en ese tipo de actividades.

De acuerdo con la convocatoria a la cita, transmitida desde Grecia, los jóvenes de las familias trabajadoras de hoy tienen que encontrar el significado de la vida en la batalla por una sociedad mejor, una sociedad libre de explotación capitalista.

En el documento se precisa que la lucha para evitar los despidos, organizar a los trabajadores jóvenes en sindicatos y tomar medidas de protección de los desempleados con la adopción de una línea en contra de los monopolios, constituye una tarea fundamental para la FSM.

La primera de estas conferencias, dedicadas a proponer alternativas para la situación mundial y sus efectos en el desarrollo laboral juvenil, tuvo lugar en Perú, en noviembre de 2009.

Además de tomar parte en las discusiones y debates sobre el desempleo juvenil, los delegados participarán en el desfile que protagonizarán los trabajadores cubanos para celebrar el 1 de mayo. (PL)