Poesías dedicadas a Los Cinco, en concurso desde Italia

Poesías dedicadas a Los Cinco, en concurso desde ItaliaLa Habana, 12 abr .- En Italia muchos se han solidarizado con los cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y así lo demostró un certamen de poesías sobre esa causa.

Ante las interrogantes del equipo de trabajo del sitio digital www.quintavenida.it de qué y cómo hacer para difundir este hecho por su país, Stefano Guastella sugirió un concurso de poemas que hoy premió a sus 12 ganadores de Cuba.

Para David Pellegrine, representante cultural burocrático del portal, la convocatoria fue todo un éxito, ya que recibieron más de 130 trabajos solo de Italia y alrededor de 220, incluyendo a la ínsula y Brasil.

Las 25 obras galardonadas, de las cuales 13 corresponden al país europeo, fueron publicadas en esa página web y compiladas en un libro que se presentará en el Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco, que se celebra cada año en Holguín desde el 2006.

Aunque el objetivo de Quintavenida es divulgar temas relacionados con la cultura cubana y el medio ambiente, y su colectivo de trabajo fue advertido de que el tema de Los Cinco coexiste en la política, ellos lo asumieron con firmeza.

Pellegrine refirió que los materiales publicados sobre el caso tuvieron amplia repercusión al ser visitados por gran número de internautas, muestra de que el arte no puede mantenerse al margen del contexto histórico en que nace.

Refirió que la página surge a partir del interés de reflejar la vida cultural de la que varios de sus integrantes consideran su segunda patria. (AIN)