De fiesta infantes santacruceños de círculos infantiles

De fiesta infantes santacruceños de círculos infantilesCada mañana, al despuntar el sol, en el trasiego que va dando vida a la ciudad, vemos esos pequeños duendes que hacen más feliz la vida de las familias, que acompañados de sus mayores, se apoderan de las calles, unos para la escuela, otros hacia un jardín muy especial, allí donde la cita cotidiana los reúne desde las edades mas tempranas, para compartir juegos y desarrollar habilidades.

Porque el círculo infantil es ese hermoso sitio docente educativo que acoge a cientos de niños de madres trabajadoras para propiciar su cuidado y aprendizaje.

Han transcurrido 51 años desde que el 10 de abril de1961, fueran abiertos los tres primeros círculos infantiles en el país, como parte de un proyecto de formación de los infantes más pequeños para contribuir su desarrollo físico y mental, además de permitir la integración de la mujer a la sociedad.

Los círculos infantiles han representado para la sociedad cubana un avance en la educación de las nuevas generaciones desde los pasos iniciales para su educación, la formación de hábitos de higiene, conducta y aprendizaje de los primeros elementos académicos.

Una rica historia encierra el desarrollo de estas instituciones, que en sus albores fueron manejadas por antiguas trabajadoras domésticas, y luego se crearon las escuelas formadoras de educadoras de círculos infantiles, donde las jóvenes reciben preparación y adiestramiento necesario para transmitir esos conocimientos en la educación y formación de los pequeños.

Otros programas como las “Vías no formales” y el programa “Educa a tu Hijo”, forman parte de la estrategia trazada para insertarse al sistema educativo cubano, en el que existen hoy mas de mil instituciones infantiles de este tipo, atendidas por mas de nueve mil educadoras, dedicadas a la educación de más de 155 000 niños.

Y hoy, como parte de ese sistema de educación primaria que son los Círculos Infantiles, nuestra institución en la ciudad cabecera, ese jardín de la infancia que responde al nombre del mártir Luis Aldana, los pequeñuelos andan de fiesta, como pequeños príncipes, en esta celebración de más de cinco décadas de hermosa labor de formación, fundamental para la proyección de las generaciones del futuro. (Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)