internacionales

Destacan en Vietnam visita a Cuba de líder partidista

Destacan en Vietnam visita a Cuba de líder partidista Hanoi, 10 abr.- La actual visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acapara hoy titulares aquí por los vínculos históricos entre ambos países.

Phu Trong comenzó la víspera una visita oficial a la isla caribeña, inmersa en un proceso de actualización económica que muchos comparan con la Renovación vietnamita.

Los principales medios de prensa de Vietnam reflejaron la acogida al líder partidista en La Habana, donde ya ratificó el respaldo de su país a la defensa cubana de su independencia y el socialismo.

La Agencia Vietnamita de Noticias dedicó su portada al viaje de la máxima figura política de la nación y su cadena de televisión reportó la llegada en sus boletines en idioma chino e inglés.

El ahora secretario general del Partido fue a Cuba a finales de 2010, cuando aún era presidente de la Asamblea Nacional.

En sus primeras declaraciones, Phu Trong subrayó que el periplo busca intercambiar con los dirigentes anfitriones sobre medidas encaminadas a fomentar aún más la cooperación integral.

Enfatizó que pese a la distancia geográfica, los dos pueblos están unidos por lazos entrañables, de confianza mutua, forjados por más de 50 años en el internacionalismo.

Invitado por el presidente cubano, Raúl Castro, Nguyen Phu Trong sostendrá entrevistas con autoridades y ya rindió tributo al líder Ho Chi Minh en el parque memorial en una avenida de la capital cubana.

Está acompañado por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, Pham Quang Nghi, el viceprimer ministro Nguyen Thien Nhan y el canciller Pham Binh Minh, entre otros. (PL)