Firman Cuba y provincia china acuerdos de cooperación

Firman Cuba y provincia china acuerdos de cooperaciónLa Habana, 10 abr .- Cuba y la provincia china de Shandong subscribieron, en esta capital, nuevos acuerdos de cooperación económica en las áreas de biotecnología e informática.

En una ronda de negocios entre empresarios, la Compañía Farmacéutica de Shandong “Lukang” y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología firmaron convenios para la producción y comercialización de biofármacos.

Asimismo, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la Isla y la Empresa de Información Electrónica “Inspur” rubricaron sus intenciones de desarrollar un sistema de comunicación de datos en el territorio antillano.

En el foro, realizado en el Hotel Nacional de Cuba, ambas partes ratificaron el deseo de incrementar la cooperación económica, a partir de nuevos proyectos en sectores de mutuo interés, como energía renovable, petróleo, biotecnología y turismo.

Cai Lamin, vicegobernador de Shandong -tercera región económica más importante de la nación asiática-, informó que el intercambio comercial en 2011 entre ese territorio y el país caribeño alcanzó casi los 100 millones de dólares.

Agregó que, en los últimos años, ambas partes lograron una colaboración más reforzada y frecuente, la cual se constata en los convenios suscritos con empresas como la Haier, para la comercialización de electrodomésticos.

Odalys Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, ratificó a la República Popular China como el segundo socio comercial de la Isla, y país del cual se recibe la mayor cantidad de misiones empresariales.

En 2011, el comercio bilateral creció en 5,26 por ciento con respecto a 2010, reflejo de la voluntad mutua para el fortalecimiento y diversificación de los nexos económicos.(AIN)