Crece cría de alacranes en cautiverio con fines curativos

Crece cría de alacranes en cautiverio con fines curativosCiego de Ávila, 7 mar .- La cantidad de alacranes criados en cautiverio se incrementó en Ciego de Ávila, como parte de un programa nacional para combatir tumoraciones cancerígenas con la toxina del insecto.
   
El propósito de la provincia es completar este año al menos cinco mil ejemplares de la especie morada (Rhopalurus junceus), que posee el veneno más indicado para ese tipo de tratamiento.
   
Omar Báez, director de la sucursal avileña de la Empresa de Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos (LABIOFAM) de Cuba, informó a la AIN que con esa cantidad de escorpiones pueden garantizar para el territorio la sustancia tóxica necesaria y aportar a otras provincias.
   
El objetivo, afirmó, es controlar esa variedad y desarrollarla de forma tal que no peligre su extinción, pues en el mundo se utiliza una diversidad de productos naturales para contrarrestar los efectos de variadas afecciones.
   
Ciego de Ávila dispone de un bioterio (donde se crían y utilizan animales de laboratorio) en el municipio de Morón y las capturas se realizan en zonas rocosas y húmedas, fundamentalmente en el norte avileño.
   
La experiencia investigativa con el alacrán colorado, iniciada en 1985 en Guantánamo y extendida a otras provincias, muestra el efecto antitumoral de esa sustancia del Rhopalurus junceus, que posee, además, propiedades
analgésicas y antinflamatorias.
   
Una disminución del dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas, evidencian igualmente los estudios.
   
El líquido venenoso se extrae mediante un sistema de estimulación eléctrica y se combina con una solución acuosa, cuya dosificación depende del tipo de neoplasia y el estado del paciente.(AIN)