Cuba, sede esta semana de la ingeniería panamericana

Cuba, sede esta semana de la ingeniería panamericanaHabana, 9 abr .- Cerca de mil profesionales de 30 países asistirán a la XXXIII Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), que a partir de este lunes sesionará durante cuatro días en la capital.

El Palacio de las Convenciones de La Habana será la sede del acto inaugural con representantes de las 27 naciones asociadas, mayormente latinoamericanas, España como observadora, y de otras que decidieron sumarse al intercambio de experiencias y de información especializada.

Irene Campos Gómez, Presidenta de la UPADI y ministra de Viviendas y Asuntos Humanos de Costa Rica, encabeza el grupo de personalidades que confirmaron su asistencia a los 17 eventos de la Convención; junto a Emilio Colón, de Puerto Rico, al frente del Consejo Mundial de Ingeniería Civil.

Estará además, Victorio Oxilia Dávalos, de Paraguay, y Secretario General de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), informó Cecilia Santos Suárez, del Comité Organizador del encuentro y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Especificó que los temas esenciales están relacionados con ingeniería de mantenimiento, oceánica y costera, mecánica, eléctrica e industrial, cuencas hidrográficas, medio ambiente y patrimonio turístico vinculados ambos al desarrollo urbano, química aplicada y estructuras sismo resistente.

Una de las delegaciones más numerosas es la de Estados Unidos, con expertos en los Comités Técnicos de Enseñanza y de Anticorrosivos de la organización, que a su vez son los Coordinadores de cada una de esas disciplinas.

Esta cita de los profesionales de la región transcurrirá junto a la IX Feria de la Construcción (FECONS 2012), que tendrá por escenario al recinto de PABEXPO desde el martes 10 hasta el viernes 14, para la promoción y comercialización de productos, servicios y tecnologías.

La Habana sirvió de sede anteriormente de dos reuniones de la UPADI: la primera en 1951 y la vigésima en 1988.

El programa incluye, también, su Asamblea General, que será en el Hotel Meliá Cohiba, según sus patrocinadores.(AIN)