ciencia_tecnologia

Acciones para adecuado manejo de balneario camagüeyano

Acciones para adecuado manejo de balneario camagüeyanoCamagüey, 8 abr.- Contribuir al desarrollo sostenible de la actividad turística, a partir de la gestión ambiental en el balneario de Santa Lucía, en la costa norte camagüeyana, es objetivo principal de las acciones que se ejecutan para el manejo y la conservación de la zona costera.

Estudios de especialistas agramontinos demostraron el deficiente conocimiento del principal polo turístico de la provincia y sus recursos asociados, lo cual motivó el inicio de proyectos encaminados a garantizar allí un manejo turístico sostenible.

Entre los principales resultados hasta ahora, figura el hecho de constituir un soporte científico para el diseño de acciones de mantenimiento de playa.

En ese sentido, ya concluyeron la construcción de elementos que benefician el medio ambiente, entre ellos las pasarelas en los hoteles “Brisas Santa Lucía” y “Caracol”, así como el levantamiento de la duna de arena y la reforestación en el “Brisas”.

Además, por vez primera conformaron la línea base del medio marino para la evaluación del arrecife coralino a partir de indicadores biológicos, datos que posteriormente constituyeron la base para la evaluación ecológico-ambiental de los principales puntos de buceo en la zona de playa.

Los resultados que hoy muestran sustentan el plan de acciones de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para la gestión ambiental integral de la zona costera en Santa Lucía, a más de un cenetanr de kilómetros al noreste de Camagüey. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte)