Ecuador y China amplían cooperación en agrocalidad

Beijing, 7 abr. – Ecuador y China se proponen incrementar la cooperación en las áreas de inspección de la sanidad animal, vegetal y cuarentena mediante un memorando de entendimiento firmado durante una visita a este país del director general de Agrocalidad, Luis Valverde.

Este memorando nos permitirá trabajar de manera conjunta en agilizar los trámites de homologación de requisitos sanitarios, lo que promoverá la entrada de productos ecuatorianos a China, señaló el funcionario en una nota de prensa difundida hoy aquí por la Embajada del país suramericano.

La mencionada entidad y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China intercambiarán experiencias e información y fortalecerán la comunicación entre las organizaciones nacionales competentes de sanidad y fitosanidad, según se explicó.

Cooperarán además en investigaciones en materia de inspección en los referidos campos y establecerán un mecanismo de alerta en el área de cuarentena animal y vegetal, de acuerdo con el documento, que por la parte anfitriona rubricó el viceministro Wei Chuanzhong.

El programa de esta visita incluyó una reunión técnica en las que ambas partes analizaron productos de interés para Ecuador con vista a su exportación a este mercado, incluidos banano, mango, pitahaya, piña, limón, flores y cacao.

La delegación de Agrocalidad tuvo conversaciones también con representantes de empresas mayoristas chinas para conocer sus criterios y experiencias con respecto a los productos ecuatorianos que importan y otros previstos a incorporar a esa relación.

Al resaltar la importancia de este paso, el embajador Leonardo Arízaga señaló que las relaciones bilaterales se profundizan constantemente, mientras se realizan visitas de trabajo con resultados concretos y se alcanzan nuevos entendimientos en beneficio mutuo, añadió.

En las exportaciones de Ecuador a China destacan el banano, el cual se propone incrementar, la harina de pescado y camarones.(PL)