Estudiantes chilenos destacan en Cuba ejemplo de Che Guevara

Estudiantes chilenos destacan en Cuba ejemplo de Che Guevara La Habana, 6 abr. – Una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) rindió homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el monumento que guarda sus restos en la región central del país caribeño.

Los jóvenes somos el legado del Che y de todos aquellos que nos han hecho recuperar la esperanza no solo para América Latina, sino para todo el mundo, expresó Karol Cariola, secretaria general de las JJCC, en declaraciones publicadas hoy por el periódico Juventud Rebelde.

Estamos muy complacidos de homenajearlo. Su ejemplo y su lucha son nuestra inspiración diaria, añadió la joven, quien estuvo acompañada de LUis Lobos, miembro del ejecutivo de la organización.

Durante el recorrido por la central ciudad de Santa Clara, a unos 230 kilómetros al este de La Habana, también participó Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y una de las líderes de las protestas estudiantiles en su país.

Además del complejo escultórico Ernesto Che Guevara, los visitantes chilenos intercambiaron durante casi dos horas con colegas de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, la tercera fundada en el país, que cumplirá 60 años en noviembre próximo.

"En Chile, la educación es un bien transable en el mercado, disponible solo para unos pocos, pues el costo mensual de una carrera universitaria suele ser el doble del salario mínimo de un trabajador", expresó Cariola, quien permanecerá hasta mañana en Cuba.

Durante el encuentro Vallejo presentó su libro Podemos cambiar el mundo, en el que explica que los movimientos estudiantiles son el resultado de una construcción histórica y del sacrificio de generaciones en diferentes contextos y escenarios.(PL)